Claudio Celis Bueno es académico del departamento de Media Studies de la Universidad de Amsterdam. Es autor del libro The Attention Economy: Labour, Time and Power in Cognitive Capitalism (2017) y del sitio web www.imaginacionmaquinica.cl (2021). Actualmente forma parte del grupo de investigación AI and Cultural Production de la Universidad de Amsterdam. En paralelo desarrolla un proyecto de investigación sobre la cuestión del trabajo y el valor en el actual contexto de automatización algorítmica.

 

Universidad: University of Amsterdam

Principais livros

  1. PARENTE, D. BERTI, A. & CELIS, C. 2022. Glosario de Filosofía de la técnica. Buenos Aires: Editorial La Cebra. (552 páginas) ISBN: 978-987-3621-59-8
  2. CELIS, C. 2017. The Attention Economy: Labour, Time, and Power in Cognitive Capitalism. London: Rowman & Littlefield International. (210 páginas) ISBN: 978-1-78348-824-7
  3. CELIS, C. 2009. Cine clásico, auto-reflexión e ideología: de Don Quijote a Toy Story. Santiago: Facultad de Artes, Universidad de Chile. (150 páginas) ISBN: 978-956-19-0623-5
  1. CELIS, C. 2022. Sesgo maquínico. In: PARENTE, D. et al (eds.) Glosario de Filosofía de la técnica. Buenos Aires: La Cebra. Pp. 443-447
  2. CELIS, C. 2022. Visión maquínica. In: PARENTE, D. et al (eds.) Glosario de Filosofía de la técnica. Buenos Aires: La Cebra. Pp. 523-527
  3. CELIS, C. 2020. Aceleración, algoritmos, poder. In: TELLO, A. (ed.) Tecnologías, política y algoritmos en América Latina. Santiago: Cenaltes Editores.
  4. CELIS, C. 2017. The Attention Economy: From Cyber-Time to Cinematic-Time. In: WILSON, S. & JAFFÉ, D. (eds.) Memories of the Future: On Countervision. Bern: Peter Lang. Pp. 169-184.
  5. CELIS, C. 2013. Methodological Notes for a Critique of Intellectual Property. In: BELTRAME, A., FALES, L. & FIDOTTA, G. (eds.) Whose right? Media, Intellectual Property and Authorship in the Digital Era. Udine: Forum. Pp. 47-59.

Principais artigos

  1. CELIS, C. & SCHETTINI, C. 2022. Transindividual Affect: Gilbert Simondon’s Contribution to a Posthumanist Theory of Emotions. Emotions Review, 14(2), pp. 121-131
  2. CELIS, C. 2022. Automatizar el sentido común: Moderación de contenidos en el capitalismo de plataformas. Revista Disertaciones, 15(2), pp. 1-15.
  3.  CELIS, C. & SCHULTZ, M. J. 2021. Notes on an Algorithmic Faculty of the Imagination. Anthropocenes: Human, Inhuman, Posthuman, 2(1), pp. 1-13.
  4. CELIS, C. & SCHULTZ, M. J. 2021. Diagrama, clichés y algoritmos: una aproximación a la visión maquínica desde la perspectiva no-representacional de Gilles Deleuze. Arte, Individuo y Sociedad, 33(4), pp. 1137-1156.
  5. CELIS, C. 2021. Imagen y poder en la era de la visión artificial: una interpretación a partir de Gilbert Simondon y Gilles Deleuze. Revista Atenea, 523, pp. 193-212.
  6. CELIS, C. & STICCHI, F. 2021. ¿Sienten los algoritmos sus cuerpos eléctricos? Reflexiones sobre el trabajo vivo a partir de San Junipero. La Fuga Film Journal, 25.
  7. CELIS, C. 2020. La economía de la atención: del ciber-tiempo al tiempo cinemático. Revista Hipertextos, 8(14), pp. 59-71.
  8. CELIS, C. 2020. La allagmática en cuanto disciplina poshumanista: nuevas metodologías para el estudio de las imágenes en el contexto de las máquinas de visión algorítmica. Revista 180, 46, pp. 26-37.
  9. CELIS, C. 2020. Critical Surveillance Art in the Age of Machine Vision and Algorithmic Governmentality: Three Case Studies. Surveillance & Society Journal, 18(3), pp. 295-311.
  10. CELIS, C. & SCHULTZ, M. J. 2020. Memo Akten’s Learning to See: From Machine Vision to the Machinic Unconscious. AI & Society Journal, 35(4), pp. 1-11.
  11. RÉ, A.; COSTA, F.; CELIS, C.; BERTÍ, A. 2020. Escrituras algorítmicas e imágenes invisibles: Tecnoestética y política. Pensando: Revista de Filosofía, 11(23), pp. 41-53.
  12. CELIS, C. 2019. Notas sobre el estatuto político de la imagen en la era de la visión artificial. Revista Barda, 8, pp. 89-106.
  13. CELIS, C. 2019. The face revisited: Using Deleuze and Guattari to Explore the Politics of Algorithmic Face Recognition. Theory, Culture & Society, 37(1), pp. 73-91.
  14. CELIS, C. 2019. From Spectacle to Deterritorialisation: Deleuze, Debord, and the Politics of Found Footage Cinema. Deleuze & Guattari Studies Journal, 13(1), pp. 54-78.
  15. CELIS, C. 2017. Harun Farocki’s Asignifying Images. Triple C: Communication, Capitalism & Critique, 15(2), pp. 740-754.
  16. CELIS, C. 2016. An Immanent Critique of the Attention Economy. Oxímora: Revista Internacional de Ética y Política, 9, pp. 105-125.
  17. CELIS, C. 2015. The Machinic Temporality of Metadata. Triple C: Communication, Capitalism & Critique, 13, pp. 101-111.

Projetos

  1. (2021) “Immaginario politico, filosofia postumana e tecnologie emergenti”. Istituto DIRPOLIS, Scuola Superiore Universitaria Sant’Anna, Italia.
  2. (2017-2020) “Cine algorítmico y visión maquínica: hacia una semiótica asignificante de la imagen”. Proyecto Fondecyt N° 11170065, Chile.
  3. (2015-2017) “Estética y política del cine de metraje encontrado en la era de la postproducción digital”. Proyecto Fondecyt N°3160053, Chile.
  4. (2016) “The cinema of Harun Farocki and the question of cognitive labour”. Westminster Institute for Advanced Studies, University of Westminster, Reino Unido.